9.23.2009

NÚMEROS CUANTICOS


La física clásica no pudo determinar la ubicación exacta de los electrones en el átomo, por lo que surge la mecánica cuántica, que aporta conocimientos para explicar el comportamiento del electrón, derivando parametros conocidos como números cuánticos que al tomar ciertos valores nos indican la probabilidad de donde encontrar un electrón.

Los 4 números cuánticos son:

  1. n: número cuántico principal, tambien conocido como espacio energético fundamental, determina el nivel de energía en el que se localiza el electrón.

  2. l: número cuantico sencundario o azimutal, indica el tipo de subnivel o forma de la nube electrónica. Los subniveles se representan con las letras "s, p, d, f" llamados tambien orbitales.

  3. m: número cuántico magnetico, representa la orientación espacial del orbital. Toma valores desde -l hasta +l.

  4. s: número cuántico spin, indica la rotación o giro del electrón. Toma valores de +1/2 y -1/2

De acuerdo a la exposición y estudio de los modelos atómicos, conocemos que fue Bohr quien estableció que los electrones giran alrededor del núcleo en niveles de energía; cada nivel acepta un número determinado de electrones de acuerdo a la siguiente fórmula:


número de electrones= 2n^2 (ver imagen)

y fué Sommerfeld quien aportó el número cuantico azimutal (l) que describe los subniveles. Posteriormente, Schrödinger modifica el modelo de Sommerfeld al abandonar la idea de orbitales precisos y cambiarlos por lo que describió zonas o regiones del espacio (orbitales) donde es más probable encontar electrones.

A continuación se muestra un diagrama para que observes la cantidad de electrones que se aceptan por nivel y sus subniveles.



Para la mejor comprensión del tema se muestra el siguiente video


En el video pudiste ver ejemplos acerca de las orientaciónes espaciales (número cuántico m), las figuras de los orbitales quedarian asi, (paginas 43 y44 de tu libro):

7 comentarios:

Mariana dijo...

¿Porque no dejan sus comentarios?

Marco dijo...

Es que no le entiendo Maestra.

Mariana dijo...

A que no le entiendes Marco??
Al blog o al contenido acerca de los número cuanticos?
Bien, esto es la tarea y apuntes que veremos la siguiente clase. En clase les explico y si todavia tienes dudas me dices por este medio sas? cuidate y gracias por dejar el primer comentario.

Marco dijo...

Maestra, si le entiendo, menos a los niveles de energia de Bohr. Me puedes explicar las letras y porque tienen una cierta cantidad de elctrones?

Gracias

Marco dijo...

Ah no ya.
Pero ya pa que.
Ya reprobe.
Mejor le echo ganas

Anónimo dijo...

Pues la verdad todo esto de los nùmeros cuanticos es algo nuevo para mì. Se me hace un tema muy interesante me gustaria saber màs del tema.
Mariel del 2 C

Anónimo dijo...

Es unntema muy interesante y la verdad no sabia nada del tema. me gustaria saber màs del tama.

Mariel del 2 c.